0.1. La parte de los ángeles, una película de Ken Loach

La_parte_de_los_angeles-490076778-main

“LA PARTE DE LOS ÁNGELES”. DIRECTOR: Ken Loach

Cuestiones para reflexionar:

1. ¿Qué opinión te merecen las penas impuestas por el juez? ¿Crees que así se consigue reconducir las conductas, rehabilitar a los delincuentes o, por el contrario, son mejores las penas dirigidas al castigo ejemplar de los infractores?

2.En España hay un juez célebre por la originalidad de las penas que impone a menores que han infringido la ley. Se llama Emilio Calatayud. Busca en Internet su Decálogo para crear un delincuente y emite tu opinión sobre él.

3.  Analiza las características psicológicas y sociales de Robbie: relaciones con su familia y con la de su novia, Leonie; en qué tipo de barrio vive y con quién; a qué se dedica; cómo es su relación con sus compañeros y con sus amigos; cómo es su relación con su pareja y su hijo…

4. ¿Crees que en España es frecuente la existencia de muchachos de la edad de Robbie que vivan en situaciones semejantes a las suyas?

5. ¿Cómo crees que puede ser el futuro de esta generación en tales circunstancias?

6. ¿Qué medidas consideras que se deberían tomar para que las cosas cambien?

7. ¿De dónde saca Robbie la fuerza necesaria para salir del círculo vicioso? ¿Cuáles son sus motores?

8. La aparición de Harry, el educador, en su vida, hace que todo cambie para él ¿Por qué? Da, al menos, tres razones.

9. A continuación, tienes algunas de las cosas necesarias para encauzar nuestra vida. Aplícalas al caso de Robbie y concreta qué personajes le ayudan a lograrlas. Ordénalas de mayor a menor importancia, según tu criterio y experiencia:

Confianza en uno mismo.

Autoestima.

Reconocimiento y capacidad de aprender de los propios errores.

Destrezas y habilidades.

Ilusión.

Sentirse aceptado y querido.

Buenos consejos.

Apoyo familiar.

Educación y formación cultural.

10. Fíjate en cómo beben el wisky los expertos y en cómo lo beben los amigos de Robby. Señala las diferencias entre ambas maneras de beber.  Explica qué papel juegan el aprendizaje y la cultura en el cambio de vida de Robbie. ¿Crees que la educación es una forma de progreso social y económico?

11. La parte de los ángeles Robbie se la da a Harry, que es quien le ha dado una segunda oportunidad y confiado en él. ¿Quién en tu vida ha confiado en ti y te ha mostrado vías para seguir luchando?

12. Formula con claridad cuál es, a tu juicio, el tema que aborda la película. Cuál es el problema que aborda la película, y cuál la idea principal o tesis que sobre él nos trasmite el director.

Anuncios

3 comentarios to “0.1. La parte de los ángeles, una película de Ken Loach”

  1. Florina Precub Says:

    Robbie es un chico que está marcado por las malas cosas que hizo en su pasado, hechos que le van a acompañar en su presente, y de las cuáles llega a arrepentirse.Es condenado por sus fechorías, además por haberle dado una paliza a un hombre al que dejó sin un ojo y al que tras el nacimiento de su bebé, vuelve a ver y se arrepiente de sus hechos al escuchar las palabras de su madre. También estaba seguro de que si le hubieran hecho aquella maldad a su hijo, esa persona no estaría con vida.Para evitar ir a la cárcel el juez le manda cumplir trescientas horas de trabajos sociales.En mi opinión, se pueden reconducir las conductas de algunas personas, pero no de todas. Todo ello depende de la situación, sería una injusticia el hecho de que hayan delincuentes en libertad, viciosos a quitar vidas y hacer daño continuamente y personas arrepentidas por sus hechos, con la esperanza de poder cambiar su conducta y de dejar atrás su oscuro pasado, queden encerradas entre cuatro paredes sin ninguna oportunidad de demostrar que realmente, pueden cambiar.Actualmente, personas inocentes por robar una barra de pan para poder alimentar a sus hijos, debido a su mala situación económica, cumplen años de cárcel, mientras que personas más peligrosas, andan tan contentas por la ciudad.

    En España hay un juez célebre por la originalidad de las penas que impone a menores que han infringido la ley. http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/PeriodicoMAG/14/Decalogo.html Totalmente de acuerdo con estos consejos irónicos.

    Actualmente, en muchos casos, las familias se olvidan de la educación de sus hijos, sin tener en cuenta que lo aprendido desde muy pequeño, es lo que se harán en un futuro. Muchas veces, se dejan a los niños en manos de otras personas, debido al trabajo de los padres o a la falta del tiempo. Cosa que también influye, ya que en la família es muy importante tener una conversación entre padres e hijos.Los menores irresponsables, sin tener formación, voluntad y ética.. en un futuro, serán mayores que estarán dominados por los mismos valores.
    Volviéndo al tema, Robbie sólo pide una nueva oportunidad en la vida, sabe y comprende que lo que hizo está mal, muy mal y ante su hijo y la madre de su hijo, promete no volver a pegar a nadie nunca más ni meterse en líos. Robbie aseguró que su hijo no viviría en las mismas condiciones que él, ni en aquel barrio tan desagradable.. ni tendría nadie de él, la misma imagen que tenían de su padre.. Estaba dispuesto a cambiar su situación familiar, sabía que no vivía en las mejores condiciones para criar a su hijo. Aseguraba que su hijo tendría un futuro distinto al suyo. Robbie estaba dispuesto a darlo todo, todas sus fuerzas eran su pequeño.

    En España es frecuente la existencia de muchachos de la edad de Robbie que viven en situaciones semejantes a las suyas. Ya sea por la educación que reciben, ya sea por los medios en los que han estado criados, ya sea por cualquier problema que les hayan impedido formarse y tener un futuro aceptable. El futuro en esta generación en tales circunstancias depende de la voluntad de cada persona. El cambiar, o seguir por el mismo camino torcido. Si tomar el camino adecuado, o seguir en la misma dirección oscura, sin esperanzas de poder hacer algo y acostumbrándose cada vez más a la mala vida llevada. Para estos cambios, todo se basa en QUERER, en ser consciente de tú vida, de lo que te FAVORECE y DESFAVORECE en tu vida y a los que están a tu alrededor.
    En el caso de Robbie, consigue salir de aquel circulo vicioso que le rodea con el mismo pensamiento diario antes de actuar : su família, sobretodo su hijo.
    La aparición de Harry, el educador, en su vida, hace que todo cambie para él ya que se aleja de la vida que llevaba hasta ese momento y recibe su confianza. Su voluntad de conseguir dinero para alejarse de aquel barrio comienza cuando sabe que tiene oportunidades para hacerlo. Finalmente su vida cambia al conseguir lo propuesto, librándose de su mala vida, aunque lo consigue saltándose las reglas.
    Robbie, es ayudado por una parte por Harry, que le hace confiar en si mismo y quererse tal y como és.Su novia, dándole buenos consejos y haciéndole reconocer que ha de cambiar para darle un buen futuro a su hijo.Sus amigos, que le ayudan en su plan para conseguir la fortuna, sentir Ilusión al pensar que juntos lo conseguirían y sobretodo sentirse aceptado y querido, ya que eran unas de las pocas personas que lo aceptaban tal y como era y ayudándolo en todo lo posible.
    Cuando Robbie visita una destilería, poco a poco Harry descubre que Robbie tiene un don especial a la hora de catar las bebidas y determinar incluso la marca.En el momento que tienen que beber, los expertos analizan su olor, lo miran atentamente y al beberlo.. dicen recordar el olor y el sabor de aquella bebida. Al contrario que los amigos de Robbie, que simplemente la toman, sin apreciar ni el sabor, ni dándole algún valor como hacían los expertos.

    Robbie, tras conseguir su objetivo con la ayuda de sus amigos, la parte de los ángeles se la da a Harry, que es quién le ha dado luna segunda oportunidad y ha confiado en él.

    Las personas más importantes para mi son LA FAMÍLIA. Por otra parte, los amigos. Pero, a diferencia de los amigos, la família pase lo que pase será tu família, siempre estará cuando la necesites y cuando no.Son mi fuerza diaria para seguir luchando. En cambio, los amigos los puedes contar con una mano, y te sobran dedos.

    Robbie nos ha enseñado que siempre hay un camino de salida, aunque haga falta saltarse las normas para ayudar a tu familia y salvar tu futuro.Siempre hay una esperanza de obtener una segunda oportunidad. Hasta personas que viven en entornos desfavorecidos, con voluntad, autoestima y recibiendo confianza y una segunda oportunidad, pueden tener un futuro aceptable.La realidad es que todos queremos vivir bien, tener un trabajo, hacer lo que más nos gusta, dando lo mejor para nuestra familia y disfrutar con nuestros amigos.
    Todos queremos tener una vida digna. Pero, nadie nos la regala.La base está en luchar, en querer, en ser capaz, en confiar.Llegamos a la conclusión de que : “Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos.”

    PARTICIPANTES: FLORINA PRECUB & PAULA SANZ.

  2. belenbeniali Says:

    Bien analizada la historia. En el texto se echa de menos más división de párrafos y, cuando os referís a vuestra experiencia personal fuera de la película, el texto se vuelve algo confuso.
    Buen trabajo

  3. Joel Bacci y Héctor Fontabella Says:

    Trabajo hecho por Joel Bacci y Héctor Fontabella de 4ºESO A.

    LA PARTE DE LOS ÁNGELES:

    Nos parece que, el sistema penal que sigue este juez para ciertos delitos menores, es mucho mejor que realizar castigos igual de severos a otros delitos como el asesinato. Cada delito merece un castigo justo, y encima es una buena forma de rehabilitar a dichos delincuentes.

    El Decálogo para crear un delincuente es una muy buena idea redactada irónicamente del célebre juez Emilio Calatayud. Este, es perfecto para representar las distintas conductas por las que la educación ha influido sobre la formación de los jóvenes y como los ha llevado a delinquir.

    En esta película el protagonista es un hombre de mediana edad llamado Robbie. Este vive con su novia Leonie, en los barrios bajos de una ciudad Irlandesa. Es castigado por dar una paliza a un enemigo suyo, el cual le acosara durante el resto de la película. Esta joven pareja acaba de tener un hijo y quiere a toda costa una mejor vida para su novia y su hijo. Robbie establece una relación de amistad con otros “pequeños delincuentes” y con su nuevo amigo, el supervisor, Harry, durante las actividades de rehabilitación de los delincuentes.

    En mi opinión, en España, como en muchísimos países, creo que si que se dan situaciones muy parecidas a las e Robbie.
    Pienso que el futuro de estas personas con esa situación puede cambiar siempre que la persona tenga una actitud adecuada para el cambio. La principal medida para el cambio es la actitud positiva de la persona respecto a la vida diferente.

    Robbie obtiene la fuerza de voluntad necesaria sobretodo del nacimiento de su hijo y de querer dar una vida próspera y mejor a su familia, a parte del apoyo moral recibido por Harry, que ayuda a reconvertir su forma de pensar y ayuda a subir su moral cada vez que recibe malas noticias o algo parecido. Algunos ejemplos de su ayuda son: el apoyo que le da cuando le dan una paliza, el acogimiento en su casa cuando no tiene a donde ir, y el ayudarle a estudiar el whisky como el quiere.

    Las cosas que ayudan a Robbie son algunas impartidas por sus amigos y familia, algunas son: Ilusión, reconocimiento y capacidad de aprender de los propios errores, apoyo familiar (impuesto por Leonie), autoestima, buenos consejos (gracias a Harry), la educación y la formación cultural), y el sentirse aceptado y querido.

    La diferencia social se observa en cuando van a ver una exposición de whiky, en la que la gente con estudios y con conocimiento del tema bebe de una manera sofisticada mientras que los amigos de Robbie beben como si fuese una bebida cualquiera. El aprender a catar whisky ayuda mucho al cambio de Robbie porque le ayuda a centrarse y a estudiar lo que a él le gusta. Estos conocimientos le ayudan a cambiar su comportamiento social y a volverse de una manera mas “sofisticada” como el resto de gente de la cata.

    Yo he entendido que la película trata sobre los distintos problemas de la socidad mas desfavorecida. La idea es como se puede luchar contra la sociedad e intertar “escapar” de ella, como hace Robbie. La rehabilitación y el cambio de las personas es posible, creo que es lo que el director nos ha querido transmitir.
    Pienso que el principal objetivo de condenar a una persona que ha cometido un delito o varios, es aumentar su capacidad de pensamiento para que sepa que lo que ha hecho no es la vía correcta que tiene que tomar para convivir en una sociedad en la que no hayan problemas o solo lo mínimo. Los castigos que son cumplir unas horas de trabajo para la comunidad son buenas ideas para que a parte de ayudar a la sociedad, los delincuentes condenados a estas horas se sientan con el poder de saber que pueden ser útiles para algo. En mi opinión, este tipo de castigos son correctos, siempre y cuando el delito no sea muy grave, como un homicidio o un asesinato, por ejemplo.

    Robbie es motivado gracias a varias circunstancias. La primera y mas importante es que en poco tiempo el iba a ser padre, por lo tanto no quería seguir en ese círculo vicioso de delitos y agresiones que cometía, por eso le impulsó la salida a una vida plena de objetivos que superar y mejorar. Otra circunstancia que le motivó fue la idea de ser catador de whisky, a el le motivaba y le gustaba, también le servía de entretenimiento para distraerse de sus problemas y poder pasar unos ratos agradables junto a sus amigos que también estaban condenados como el a horas de trabajo para la comunidad.

    En su vida aparece Harry, un educador que le hace salir del círculo vicioso en el que estaba metido, solo destacaré tres razones por las que Robbie hace un gran cambio en su vida:
    -La primera razón, para mi, fue que Harry hizo que Robbie se sintiese con ganas de superarse a si mismo, de superar sus miedos, sus retos, hacer que Robbie se sintiese útil para la sociedad.
    -La segunda razón fue que Harry le ayudó a encontrar una actividad que verdaderamente le gustaba mucho a Robbie, que fue catar whisky, cosa que a Robbie le encantó.
    -La tercera razón y personalmente la mas importante fue que Harry llevó en coche a Robbie al hospital cuando su novia dio a luz a su hijo, también le curaba cuando le pegaron una paliza la familia de su novia. Harry le cuidaba, le aconsejaba, le daba consejos. Por eso pienso que Robbie se sentía mejor teniendo a una persona a su lado apoyándole.

    Luego vienen sus amigos que le acompañan en sus aventuras, estos amigos le permiten sentirse aceptado y querido por la sociedad, le proporcionan buenos consejos que le facilitan su día a día. Y como ya he dicho antes, Harry, la persona que le da confianza en si mismo junto a su novia, Harry también es la persona que le proporciona autoestima y la capacidad de darse cuenta de sus errores y poder solucionarlos o arreglarlos, también le ayuda a conocer su habilidad en la cata de whisky, cosa que le da a entender que se siente útil, la ilusión de poder conseguir su sueño, la ilusión de ser padre con la chica que ama. Su novia también le hace sentirse querido como persona, cosa que a el le ayuda para motivarse a alcanzar sus sueños.

    Las personas que han conseguido que yo sea quien soy hoy en día han sido mi familia, pero sobretodo mis padres. Son las personas que siempre van a estar encima de ti apoyándote en tus decisiones y aconsejándote en lo que debes y no debes de hacer. Siempre que he hecho algo mal, ellos me lo han dicho y han hecho que rectifique lo malo, para conseguir que sea una persona buena. Personalmente no pienso que yo deba ser una persona importante que destaque sobre el resto, pienso que la mejor forma de ser de una persona es ser como todos, es decir, una persona normal y corriente, con mis defectos y con mis virtudes.

    El tema de la película es creer en ti mismo y en tu capacidad de superarte día a día, de poder ser la persona que tu quieras, ser libre. La intención del director es que cualquier persona puede lograr sus objetivos que se ha planteado, ya seas una persona famosa, un delincuente o una persona normal, pero siempre siempre, seas lo que seas, nunca debes de pensar que no puedes conseguir lo que te propongas, porque si algún día dudas de tu capacidad de auto superación, entonces será cuando no puedas conseguir lo que te propongas tu mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: