2. Hombres contra machos ( un test)

¿HOMBRES CONTRA EL MACHO?

Análisis sociológico de las expresiones y conductas en el trato tradicional a hombres y mujeres en la sociedad actual

¿Sabías que…………?:

No

Lo he observado

“Ya antes de nacer, el comportamiento de los que esperan al bebé es diferente: Cuando el que viene es un niño, las madres se dan golpecitos suaves en la tripa; sin embargo, si es una niña, se hacen caricias circulares”

Al nacer se dice: “Ha sido varón. Viene con un pan bajo el brazo”

En algunas familias, aún es decepcionante que el recién nacido sea niña.

Durante la infancia se les alecciona de modo diferente: “Los chicos no lloran, tienen que pelear y no mostrar miedo”, “las niñas no deben correr ni gritar, ni pegar tanto”

Cuando ya estén jugando en el parque, al niño que cae le levantarán corriendo y le darán un par de palmaditas: “¡Va, campeón, que no ha sido nada!”. La niña recibirá, sin embargo, consuelos más melosos: “Pobrecita, ¿dónde te has hecho pupa?” y, probablemente le acariciarán la cabecita.

A los hombres  desde pequeños se les enseña a usar la violencia y el amor a la vez”, “Nos enseñan a querer teniendo cuidado de  que los afectos no nos hagan parecer amanerados, dándonos golpes, empujones, ..”

Si a los estudiantes de bachillerato se les pregunta como se ven de mayores, los chicos se dibujan siempre como jefes, con un gran sueldo, y ellas, sin embargo, se imaginan muy por debajo del que indican sus perfiles o simplemente, se imaginan como amas de casa al lado de un hombre con gran sueldo y con unos niños preciosos.

En la vida adulta, algunos hombres  tienen ahora que conformarse con que no acabaron los estudios con tanto éxito como su compañera y no pueden ver su Mercedes aparcado en la puerta.”Esto los genera frustración, una sensación a la cual no estaban acostumbrados y que, en ocasiones, puede degenerar en violencia”.

En la vida adulta, algunas mujeres tienen que elegir entre los compromisos profesionales y una vida familiar. En general, tienen más conflictos que los varones para conciliar vida laboral y familiar. Es lo que los expertos llaman la tercera jornada. “La mujer tiene una jornada en la casa, otra en el trabajo fuera y la tercera es la ocupación mental: saber si hay que ir al médico, qué hay que comprar en el supermercado, hablar con el colegio. Hay padres- varones que llevan a sus hijos al médico y, cuando los preguntan qué le pasa a la criatura, dicen que no lo saben”.

¿Los roles sexuales tradicionales pueden perjudicar a la libertad tanto de los hombres como de las  mujeres?

Las siguientes ideas señalan un camino diferente al tradicional (señala tus ideas preferidas para promover cambios a los roles tradicionales de los hombres  y las mujeres)

  1. La homofobia, (el miedo a todo varón que no haya encajado en el rol masculino), aparece en el fondo de la educación de los chicos: Por esa razón se evitan los gestos de amabilidad y el afecto, supuestamente femeninos, de todo aquello que hacen. “Los chicos, desde pequeños, nos pegamos, pero de buen rollo; los puñetazos leves, en broma, son, a menudo, el saludo entre dos colegas.

  2. Los chicos pueden desear los cambios voluntariamente cuando perciben claramente la injusticia  que supone “ tener que ser y sentirse superior a todo lo que son y hacen ellas” mediante un procedimiento empático de colocarse en el papel de ellas”.

  3. Los roles de género son fatales para las mujeres: Ellas se tratan mal a si mismas en su preocupación por la belleza (régimenes de adelgazamiento, operaciones estéticas, anorexia , bulimia..), a menudo practican el maltrato entre ellas mismas de forma verbal, censurando a las amigas o a las hijas que se salen del rol tradicional,.. Muchas renuncian a luchar por las oportunidades laborales y dan siempre prioridad a sus necesidades emocionales, en ocasiones tienden a la pasividad, a la sumisión, a los celos y se consideran triunfadoras si tienen un hombre al lado

  4. “Los roles de género están siendo también fatales para los hombres. Ellos se tratan a sí mismos peor: más muertos por accidentes de tráfico, más muertos por drogadicción, por problemas cardiovasculares debido al estrés laboral. Y para qué hablar de las guerras, de los homicidios, de las peleas… Las prisiones están llenas de hombres. De donde sale toda esta imprudencia, esta temeridad? ¿Por qué presumen ante la novia de velocidad al volante, de aguante con el alcohol?

  5. En el panorama actual hay una represión, una violencia de baja intensidad, con la cual se convive diariamente, año tras año. Son los estereotipos que marcan líneas rígidas y erróneas para definir al varón y a la mujer.

  6. Algunos hombres actuales perciben el triunfo de siglos de los hombres, como una pérdida. “Hemos ascendido en el trabajo, pero nos perdemos la crianza de los hijos, por ejemplo. Alguno me decía que ganaba mucho dinero, pero apenas se enteró que su padre se iba día a día hasta que murió”.

  7. Para estos hombres actuales  su camino es el contrario al tradicional,  no es obtener, sino más bien renunciar a algunas de estas imposiciones de género” : Una masculinidad libre tiene que ver con la democracia, con la libertad individual, con sentirse seguros sin tener que interpretar el papel de macho poderoso e infalible. La nueva masculinidad está relacionada con un hombre que se acerca a los afectos y al cuidado de los otros.

  8. “El feminismo no es una revancha, no es dar la vuelta a la tortilla y que sufran ellos, es la lucha por la igualdad y compartir la libertad y el poder junto a los hombres no en contra de ellos “.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: