3 Escribir un aforismo según Gracián

 

Lo bueno si breve, dos veces bueno  (B GRACIÁN)

Un aforismo es una sentencia breve, una idea rápida en la que se aconseja con razón sobre una  cuestión de conducta ética  mediante un lenguaje culto y preciso (Las frases forman un único párrafo dividido en frases cortas. Y se busca la síntesis)

  1. Elige un consejo, una sentencia verdadera ,y trasmítela usando un imperativo o un infinitivo ( Aprovechar el tiempo…, Disfrutar de la compañía de un amigo, Reaccionar con tranquilidad a las ofensas, Distinguir las buenas compañías, Llevar una vida saludable y tranquila, etc…..
  2. Escribe una aclaración al primer enunciado …. para no despediciar las horas, el talante consiste en no reaccionar exageradamente,…
  3. Añadir un ejemplo para apoyar la sentencia, ( La persona diligente disfruta del paso de las horas, El que tiene un amigo tiene un tesoro, …)
  4. Añadir un consecuencia negativa si no sigues el consejo (el que responde de modo febril a una ofensa.., quien confunde la verdadera amistad con el trato de un compinche..,)
  5. Expresar una consecuencia positiva si sigues la sentencia (a menudo se usa una metáfora (Conseguirás … podrás,.. como una barca en una corriente suave…)

 

http://es.wikisource.org/wiki/Or%C3%A1culo_manual_y_arte_de_prudencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: