2. 1 Aguas de Cicely (Un experimento social)

https://belenbeniali.files.wordpress.com/2014/01/147c1-castphoto.jpg

DE LA SERIE DR. EN ALASKA

1.    Enumera los cambios observados en las conductas habituales de las mujeres de Cicely.

2.    Enumera los cambios observados en las conductas habituales de los hombres de Cicely.

3.    El doctor Kapra lleva a cabo una investigación para poder explicar las causas de la modificación de la conducta de los habitantes de Cicely. ¿Qué explicación causal propone? ¿son verdaderamente libres?

4.    En su informe utiliza expresiones como disturbios generales”, “conducta aberrante”,  “desviación de las normas”,  “aberraciones masivas de las conductas”, “inversión cambiada de las conductas prevalecientes entre los sexos”. Prestando atención a las palabrasque utiliza ¿Te parece neutral la actitud investigadora del doctor? ¿Cómo calificarías su actitud hacia los nuevos cambios?

5.    Sin embargo, Chris, el que lleva la radio afirma en la asamblea : “Se nos brinda una oportunidad. Como darle la vuelta  a la tortilla. Débora Talen dice que los hombres ven el mundo como un combate para ser ganado; y en cambio, las mujeres, lo ven, como una comunidad a preservar. Dejemos que las mujeres combatan durante algún tiempo.  Me apunto a este rollo no competitivo. ” Explica el sentido de las expresiones subrayadas y da tu opinión. ¿Qué te parece la actitud de este ciudadano? Compárala con la del doctor.

6.    El empresario de acuerdo con el médico deciden cerrar el pozo y retirar el agua: ¿Crees que después de la experiencia “todo volverá a ser igual que antes” entre los hombres y mujeres de Cicely?

CUESTIONES ÉTICAS SUSCITADAS POR LA PELÍCULA “AGUAS DE CICELY”

(Para pensar y tomar notas)

  1. ¿Crees que existe una manera de ser, una naturaleza femenina y otra, muy diferente, masculina? Descríbelas.

  2. ¿Consideras que las diferencias en la conducta entre varones y mujeres son naturales, instintivas o son sociales y aprendidas?

  3. Tales diferencias pueden ser perjudiciales? Pon un ejemplo.

  4. ¿Es posible que las mujeres nazcan también activas, competitivas y atrevidas y sean tratadas para ser dulces y amables?  Busca un ejemplo de tu experiencia

  5. ¿Es posible que los varones nazcan también sensibles, amables y considerados pero sean estimulados a ser bruscos y competitivos? Busca un ejemplo de tu experiencia.

  • DISERTACIÓN:

    Imagina que los habitantes de Cicely tras consumir el agua pueden elegir cómo comportarse sin atender tampoco a los antiguos patrones “femenino o masculino”. A modo de experimento imaginario piensa en una sociedad futura  y modificalá más allá de los roles aprendidos. Usa tu capacidad de imaginar y trasformar

    • (Para pensar y tomar notas) ¿Qué cambios querrías introducir? ¿Las mujeres, en qué desearías  que fueran como los hombres? ¿Y los varones, en que desearías que se comportaran como las mujeres? ¿Qué desecharías de los comportamientos antiguos de las mujeres? ¿Qué cambiarías en los comportamientos estereotipados de los varones? ¿Cuál sería el resultado si esta nueva mezcla fuera positiva y más libre en los hábitos y comportamientos ?

    • (Escribe una disertación para describir esta nueva situación de libertad entre 150 y 200 palabras. Pónle un título.)  “En el año 2020 se han producido cambios extraordinarios en la manera de comportarse de hombres y mujeres. En la actualidad, ……………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: